Extracto de Satsang

Iluminación

 

Amado Guruji estuve cargando con esta pregunta durante mucho tiempo dentro mío, y quisiera preguntarla hoy. ¿Qué es la iluminación y cómo alcanzarla?

 

Guruji Sri Vast:

¿Te quieres iluminar o te quieres convertir en un Gurú? Puedo enseñarte ambas. Uno necesita saber exactamente qué es lo que está buscando. La Iluminación no es algo que uno espera a que ocurra. La Iluminación no es algo para lo que uno se prepara. Cuando te preparas, estás posponiendo algo que ocurrirá en el futuro. Si dices que vas a estar iluminado, nunca te iluminarás porque no es algo que vayas a ser. Es algo que eres ahora, en este momento. Si te preparas para iluminarte, experimentarás solamente tus ideas intelectuales sobre lo que es la iluminación o cómo es una persona iluminada y querrás convertirte en esa idea. Cuando te quieres convertir en algo, estás negando lo que eres ahora mismo. En este momento, ahora.

 

howto reach enlightenment - Satsang Excerpt from Sri Vast in india

Cuando estás negando tu existencia ahora, estás negando a Dios, porque Dios no ocurrirá en el futuro. Dios está ocurriendo ahora. No es algo para lo que te preparas y esperas a que ocurra. Es lo que comunicas ahora, adentro de ti. La Iluminación no es algo exótico. Es la manera de tu naturaleza. La Iluminación no te es dada por nadie. La Iluminación no ocurre debido a la gracia del Gurú. Si la iluminación te fuera dada por alguien entonces no sería tu iluminación. Se convierte en una idea prestada. Al hacer eso, detienes tu propia realización, porque tu ego es alimentado y el ego dice: "ahora estoy iluminado debido a mi maestro, a mi Gurú."

 

Ahora no tienes que profundizar dentro tuyo, porque tienes miedo de saber la verdad. Tienes miedo de la liberación. Tienes miedo de ti mismo. Ahora tu ego ha ganado el juego, con la ayuda de tu Gurú. ¿Puedes decir que el maestro iluminado vendrá y te iluminará? Para hacer eso, el maestro te debe ver como no iluminado. Si un maestro te puede ver como no iluminado, significa que en su mundo hay algo que no está iluminado, y eso eres tú. Y te estás reduciendo a ti mismo. Te estás degradando de ser un Dios, a ser una persona no iluminada, si tu iluminación depende de tu Gurú.

 

Si el Gurú está esperando que le hagas culto al Gurú y esperando que le hagas culto a la foto del Gurú, eso mismo prueba la ignorancia del Gurú. La persona iluminada no se reconocerá a sí mismo a través de su cuerpo. La persona iluminada no tiene forma. La persona iluminada está más allá de cualquier forma, idea, escritura, teoría, pasado y futuro. La persona iluminada experimenta la totalidad de la existencia en cada momento sobre el terreno donde se encuentra en ese momento. Él no tiene dogmas. Él no tiene nada que ocultar. Él no tiene ningún mito. Él está allí por completo. Él no está allí para ser algo. Él no está allí esperando algo. Él no está dando promesas para tu futuro. Él no está allí para experimentar algo. Él no tiene ninguna intención. Ningún propósito. Él sólo está ahí. Él está ocupado en florecer. Él está ocupado en ser Dios. No tiene tiempo para probarse a sí mismo, ya que tú no estás allí como una entidad separada.

 

La vida está ocurriendo en este planeta, en este momento a través de este cuerpo para la Totalidad. En esta vida, tu estás aquí para experimentar esta forma de vida. Al sentarte aquí soñando, otra vida se forma en tu mente. Tú puedes experimentar alucinaciones como si estuvieras volando. Como si algo te está sucediendo. Esto está sucediendo en tu mente. No a la totalidad. En primer lugar, si tú quieres experimentar otra vida de otro tiempo, de otro planeta, ¿por qué estás poniendo innecesariamente un esfuerzo para quedarte en esta vida? ¿Es eso lo que quieres? Cuando vas a un campo de fútbol, juegas al fútbol, no al tenis. Si quieres jugar al tenis, iras a la cancha de tenis. No hay confusión. La persona iluminada no es el que se confunde. Él tiene claro por qué está ahí. ¿Has visto a los grandes realizados hablar de otras vidas? No, porque para ellos las otras vidas no existen. Para ellos, el pasado no existe. ¿Has visto a algún gran maestro hablar sobre el futuro? Para ellos, el futuro no existe tampoco. Ellos están liberados del pasado y del futuro. Ellos no están aquí para contar historias.

 

Howto reach enlightenment - Satsang Excerpt from Sri Vast in germany

Tú puedes prepararte para algo que es conocido por ti. Tú puedes prepararte para la Navidad, porque sabes cómo la Navidad se supone que sea y cómo será. Esta idea de la Navidad ya está incorporada dentro de ti. Y cuando llegue la Navidad experimentarás esa idea construida dentro tuyo que nada tiene que ver con el nacimiento de Cristo. Es sólo una idea, que decidió experimentar en ese día, en esa ocasión, con esas canciones.

 

La iluminación no se puede preparar, ya que se trata de encontrarse con lo desconocido dentro de ti. ¿Cómo puede prepararse lo conocido para lo desconocido? Lo conocido se prepara sólo para lo conocido. Tú sabes acerca de ti y sabes cómo quieres ser. Tú conoces tu pasado y sabes cómo quieres que sea tu futuro. Tú preparas tu futuro. Tu puedes preparar tu futuro pero no puedes prepararte para la iluminación. La iluminación no está ocurriendo en el futuro. La iluminación está sucediendo ahora mismo, en este momento. Ya sea que lo quieras o no, está sucediendo. ¿No puedes ver que la flor está floreciendo? ¿No puedes ver que el viento sopla? ¿No puedes ver que las olas se agitan a la celebración de la vida, que no tiene futuro? No tiene pasado. No tiene ninguna intención. Mira dentro de ti mismo, y pregunta: "¿Qué está pasando?" ¿Estás libre, o estás cambiando los colores del Ego? ¿Puedes decir que eres un artista, un médico, un político y estoy iluminado? ¿Es uno de sus títulos, otorgados por la Universidad del Gurú? Libérate, libérate totalmente ...Hasta que la pregunta sobre la liberación desaparezca dentro de ti. Fluye, simplemente fluye con la vida. En ese flujo tú y yo desapareceremos. La comparación entre tu mundo interior y exterior desaparecerá. Sin saberlo, te darás cuenta de que ya estás allí.

 

 

 

"Libérate, libérate totalmente ...Hasta que la pregunta sobre la liberación desaparezca dentro de ti. Fluye, simplemente fluye con la vida. En ese flujo tú y yo desapareceremos. La comparación entre tu mundo interior y exterior desaparecerá. Sin saberlo, te darás cuenta de que ya estás allí."